Historia

image-2

El sueño de una Gran Fotógrafa.


 

La historia del Club De Fotos En Panamá inicia en el mes de Enero del 2010, cuando la fotógrafa Brasileña, Odila Coehlo Braga, logra reunir a varias amigas y amantes del arte fotográfico residentes en la ciudad de Panamá, quienes apoyaron la idea e hicieron realidad la creación del Club De Fotos En Panamá (CFEP), iniciando con una salida mensual en la cual, siempre se escogía un tema o tarea a retratar y diversos tipos de técnicas fotográficas a ser utilizadas en estas salidas.

De allí en adelante muchos han sido los lugares en donde, como grupo de amigos, hemos visitado en este hermoso país, también se han realizado talleres internacionales, el primero a Cartagena de Indias, luego a Cuba en Septiembre del 2013 y el último a New York City, realizado en Octubre del 2015.

Desde su creación el Club siempre ha tenido la meta de integrar a todos los amantes de la fotografía y esto se ve en la diversidad tanto cultural, como ideológica de sus miembros, motivo por el cual luego que nuestra fundadora tuviese que viajar al exterior por motivos de personales, dejo a cargo del CFEP, a José Luis Goncalvez, gran amigo y fotógrafo Brasileño, quien hasta Febrero del 2014 nos acompañó dirigiendo excelentes y exitosas salidas con todos los miembros del Club.

A partir de esa fecha hasta la actualidad el Club ha sido dirigido por el fotógrafo Andrés Del Barrio Batista, quien ha recorrido junto a los miembros del Club gran parte de Panamá, así como también diversos destinos internacionales como los son: Nueva York, San Francisco y Chicago.

 

Les presentamos a quienes han sido parte de nuestra directiva con el pasar de los años:


 

Odila Coehlo Braga (Fundadora)

https://www.odilacoelhobraga.com

Sin título

Nace en Río de Janeiro, Brasil y poco después se muda con su  familia a los Estados Unidos, sin saber que pasaría la mayor parte de su vida viajando por todo el mundo.

Heredo la pasión por la fotografía a una edad muy temprana de su padre, un gran fotógrafo aficionado. Pasando juntos  horas y horas en su cuarto oscuro, mostrándole todo lo que uno podía hacer con el revelado y la impresión de negativos. También la llevaría a muchas de sus “salidas fotográficas”. De su madre, heredó la organización, algo muy útil y necesario para el almacenamiento eficiente de fotos. A la edad de 16 años, le dieron su primera cámara, “mi propia Olympus OM 1” … ¡Finalmente tuve mi propia cámara!, nos cuenta Odila.

Cuando llegó la hora de la universidad, decidió estudiar Historia en UNICAMP, São Paulo y desde entonces, ha trabajado mucho en la investigación de la arqueología subacuática; su último trabajo fue con la UNESCO en Sudáfrica.

Aunque al principio de su carrera profesional estaba dedicada a la Historia, la fotografía siempre estuvo muy presente en su vida.

Después de vivir en seis continentes nos cuenta Odila, experimentar sitios absolutamente magníficos, decidió que lo que era su pasión, ¡tenía que convertirse en mi carrera profesional! Ahora vive en Cascais, a las afueras de Lisboa, Portugal.

“Me parece fascinante que la fotografía tenga la capacidad de congelar los momentos de una manera tan perfecta, de modo que, al mirar hacia atrás en esos momentos, podamos viajar en el tiempo sin esfuerzo. La expresión de colores, o la simplicidad de blanco y negro, nos cuentan una historia que es comprensible para todos; no importa el idioma, la raza o las opiniones políticas del espectador.”

“Me encanta el hecho de escribir la biografía de nuestra vida en imágenes.”

Odila Coehlo Braga


 

Jose Luiz Goncalves (Zellao)

http://www.zellao.com

Andrés Del Barrio Batista.ZELLAO, apodo de José Luiz Goncalves, es un fotógrafo nacido en Sao Paulo, Brasil. Su fotografía se centra en Retratos, Ensayos Sensuales y Fotografía de Viajes. Su pasión por la fotografía viene desde la adolescencia y su fascinación por los grandes maestros del arte como Cartier-Bresson, Helmut Newton, Herb Ritts, entre muchos otros y despertaron su interés desde temprano. La posibilidad de registrar la expresión humana (grabada en negativos, hoy en día en bits y bytes digitalmente), congelar aquel instante de la historia de un individuo para la eternidad, y “combinado con un sentido estético es algo único.

La belleza de la figura humana, principalmente de la femenina, es el punto central de su trabajo. Actualmente esta radicado en Miami, Estados Unidos.

“¿Por qué fotografía la belleza?”

“Fotografío la BELLEZA no solo por su estética, más bien porque el Mundo merece ser representado y presentado de esta manera. La naturaleza es tremendamente hermosa y somos parte de ella como animales que habitan en la tierra. A pesar de muchas atrocidades, hambrunas, guerras, masacres, genocidios, conflictos y crímenes atroces perpetrados por nosotros, la llamada Humanidad, merecemos ver qué tenemos de bello y quiénes somos en este planeta. Y para poder superar muchos de los obstáculos y la vida dura impuesta a miles de millones de personas en el planeta, nada mejor que experimentar y vivir el arte en todas sus formas, como la música, pinturas, esculturas, arquitectura, literatura, películas y fotografía, por ejemplo .”

“Una emoción traducida en una Foto puede traer alegría a nuestras vidas. Ese es el bien de mi Arte.”

Zellao


 

Andrés Del Barrio Batista

http://www.andresdelbarrio.com

IMG_1239

Nace en la provincia de Los Santos, Panamá y poco después se muda con su  familia a la ciudad de Panamá,

Desde joven se interesó por la fotografía, capturando situaciones del diario vivir de nuestra campiña interiorana, apoyado siempre por sus padres, se compra su primera cámara, una Canon de rollos de 35mm, a la edad de 15 años y desde entonces han sido muchas las imágenes que han sido capturadas en sus aventuras.

Andrés se considera un fotógrafo viajero, tratando siempre de representar de la manera más natural, los entornos que ha podido visitar.

En ese caminar nos cuenta Andrés, es donde ha aprendido a interactuar con las personas, sus ideologías y costumbres, llevando a realizar Workshops y Talleres en diversos países con grupos de fotógrafos.

Desde el 2014, Andrés guía el CFEP, compartiendo así sus experiencias y conocimientos con todos los miembros del Club, y de la mano con ellos planificando las estrategias que año tras año se llevan a cabo en el mismo.

En estos momentos y buscando regresar a sus raíces, Andrés ha empezado a trabajar con la fotografía análoga, volviendo a aplicar todos los principios que en su momento le llevaron a disfrutar todo lo relacionado con la fotografía y dándole ese espacio que se necesita para disfrutar cada cuadro que capta con su cámara.

“Capturar, ese momento, ese instante donde la persona no se da cuenta que estas frente a ella, solo se logra con humildad, paciencia y determinación.” 

Andrés Del Barrio B.


 

portada grupo facebook