2021 EXPO «Panamá, dime quién eres TÚ»

DENTRO DEL MARCO DE LA INICIATIVA PANAMA CIUDAD ENTRAÑABLE DE LA ALCALDIA DE LA CIUDAD DE PANAMA

Autor: Club de Fotos en Panamá

Fotográfo: Andrés Del Barrio Batista
Título: Panamá, dime quién eres TÚ!!!


Una de las características de mayor importancia en Panamá es su gente y la forma en que conviven e interaccionan los diversos grupos raciales producto de una historia, de la condición de país de tránsito y del trato y oportunidades brindadas al extranjero para radicarse y hacer una nueva vida en suelo istmeño. Este es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos importantes del acontecer ciudadano.

Panamá también tiene una población sorprendentemente diversa, el resultado de grupos indígenas e inmigración constante en los últimos 500 años. Su papel como punto de tránsito comercial resultó un factor trascendental. Las personas vinieron (o en muchos casos, fueron traídas) aquí para construir el canal o el ferrocarril y los negocios en la capital. El mayor número de inmigrantes provino de China y África, pero hay grupos importantes de India, Medio Oriente, Europa y América del Norte. Es difícil hacer una estimación acertada del colapso étnico en Panamá, pero la mayoría de los informes la sitúan entre un 65-70 por ciento mestizo (americanos-indios y caucásicos), y de 8-10 por ciento americanos-indios y el faltante son ancestros africanos o europeos. Todo ello, dibuja una silueta que se traduce en un abanico de características, unas veces pleno de coincidentes similitudes; otras con extremas diferencias muy marcadas que dan por resultado un escenario muy particular, el que se traduce en la forma de ser y actuar de su gente… y ése es también uno de los atractivos más grandes de Panamá.
En este tema, destacan varios aspectos pintorescos dentro de la vida urbana, protagonizados por gente sencilla, trabajando al aire libre y realizando sus faenas diarias, otras veces disfrutando de las características de su ciudad. Así, tenemos al verdulero, al vendedor en una esquina, al tipo del raspao, al aprendiz de fontanero, al pintor de brocha gorda, al vendedor de lotería, al llantero, al policía, a los turistas en el paseo de Las Bóvedas (Casco Viejo), al lustrabotas, al obrero de construcción, al conchero, al busero, al vendedor de hot-dog.
Los panameños somos muy rápidos diciendo que amamos de nuestra tierra. Ya sea el clima, la cultura o el aire libre; el orgullo nacional es profundo en Panamá. Muchos panameños creemos firmemente que nuestro país sobre sale entre los demás en la región, tal vez debido a nuestra intensa historia o ubicación geográfica única. Este sentimiento se resume mucho mejor en esta frase popular de Panamá *Puente del Mundo, Corazón del Universo *,
Como bien lo dice el maestro Rubén Blades “Patria son tantas cosas bellas”

Andrés Del Barrio Batista
Presidente CFEPTY
http://www.cfepty.com
@cfepty
2021