Y nos fuimos a Portobelo !!!!!

Para el CFEP, formar parte registrando la cultura panameña y todas sus variantes es algo de gran orgullo,

Por 5 años hemos visitado la comunidad de Portobelo, donde hemos logrado resguardar tradiciones y culturas de tiempos pasados a través de nuestras fotografías.

Este año no es la excepción y gracias a nuestros amigos de la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico, seremos capaces de registrar de primera mano el 11 Festival de Congos & Diablos 2019, teniendo en cuenta que este año la celebración tiene un sabor muy diferente ya que por primer año se celebra luego de que la cultura congo ha sido declarada PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Gracias también a los amigos de Canon Panamá que año tras año patrocinan al CFEP en este y otros eventos.

Ahora aprovecharemos algunas líneas para contarles de que trata el Festival!!!!

afiche_11_FdCyD_2019-01


 


Fotografías por: @andresdelbarriob   (IG)

 

FESTIVAL DE DIABLOS Y CONGOS DE PORTOBELO

Tomado de: http://congosydiablosportobelo.com/

 

LA MAGIA, LA FUERZA Y EL COLORIDO DE LAS MANIFESTACIONES PROPIAS DE NUESTROS PUEBLOS COSTEÑOS HEREDEROS DE LA CULTURA DE LOS NEGROS CONGOS, PODRÁN DISFRUTARSE EN UN GRAN ESCENARIO DURANTE EL 11° FESTIVAL DE CONGOS Y DIABLOS DE PORTOBELO 2019, EL PRÓXIMO SÁBADO 27 DE ABRIL EN LA HISTÓRICA POBLACIÓN COLONENSE, GRACIAS A LA ALIANZA ENTRE LA FUNDACIÓN PORTOBELO Y EL GRUPO REALCE HISTÓRICO.

 

Programa de actividades 2019

12 m. – Inicio de la Feria Artesanal y Gastronómica, alrededor de la Real Aduana de Portobelo y en el parque principal del pueblo

2 p.m. –  Presentación de la agrupación musical Afrodisíaco, en el gran escenario frente al parque

2:30 p.m. – Encuentro de Congos y Diablos, en el gran escenario frente al parque, con ocho grupos de congos y 14 de diablos de distintas poblaciones de Colón y otras provincias

7 p.m. – Cierre con fuegos artificiales

7:15 p.m. – Congo abierto en el parque con los grupos congos participantes

¿QUÉ ES EL FESTIVAL DE CONGOS Y DIABLOS DE PORTOBELO?

Es un evento bienal cultural y turístico cuya pieza central es un espectáculo colorido e impresionante en el que grupos de congos, diablos, músicos y cantantes de un gran número de ciudades y la ciudad capital de la provincia de Colón presentan al público sus mejores habilidades. Habilidades y creaciones en máscaras, disfraces, bailes y cantos.

Como actividades complementarias, se organiza una feria de artesanías, bebidas y comidas típicas de la región, así como exposiciones fotográficas y / o plásticas relacionadas con estas manifestaciones afrocoloniales.

Sus objetivos son promover un proceso de rescate y preservación del patrimonio cultural inmaterial de la región; Fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, crear oportunidades de generación de ingresos para los nativos del distrito y ofrecer un espacio para reunirse y disfrutar de eventos culturales únicos para el público.

Portobelo protagonizó un momento muy importante en la historia del mar. Durante más de 150 años fue el centro de la ruta de ida y vuelta entre España y Perú, y ocupó un lugar estratégico para el interés militar, comercial y político entre los siglos XVI y XVIII.

Cristóbal Colón, el 2 de noviembre de 1502, durante su último viaje, llegó a la Bahía de Portobelo. Por lo tanto, este lugar se convertiría en el corazón de la carrera de las Indias, un centro de comunicaciones para el poderoso comercio monopólico de la corona española con América.

La ciudad de Nombre de Dios, al este de Portobelo, fue anteriormente el puerto atlántico y su colonización desplazó a los asentamientos indígenas que se encontraban en la zona. Posteriormente, por razones de seguridad y salud, entre otros, el fondeadero se trasladó a Portobelo. Esta pequeña ciudad fue fundada por Francisco Valverde y Mercado, el 20 de marzo de 1597.

La feria más grande del mundo

Una vez al año se celebraban las ferias, entre la llegada y salida de los galeones españoles. Los barcos trajeron a España, entre otros productos, oro, plata, tabaco, chocolate y cuero y, desde allí, trajeron a América artículos de vino, aceite, hierro y madera, muebles …

Estos productos fueron en un largo y laborioso viaje; Fueron y vinieron de Lima a Panamá, de allí a Portobelo, para continuar su viaje a España. La ruta entre Portobelo y Panamá se realizó por tierra, siguiendo el Camino Real o navegando por el río Chagres, para continuar por el Camino de Cruces.

Una mercancía con tanta riqueza atrajo el interés de otras potencias mundiales y la piratería no esperó. Como contraparte, la Corona española construyó un feroz sistema de defensa que rodeaba la bahía de fortificaciones.

Anécdota: un testigo contó en un solo día “hasta 200 mulas cargadas con barras de plata que se descargaron en la plaza del mercado y se dejaron allí como pilas de piedras en las calles, sin temor ni sospecha de que pudieran perderse”.

Historia de piratas y castillos

Drake, Parker, Morgan, Vernon, Kinghills, entre otros piratas, atacaron y destruyeron muchos de los edificios y fortalezas de Portobelo. Francis Drake dejó su vida en la misma bahía, probablemente en un lugar al lado de un islote que fue bautizado con su nombre, y la leyenda cuenta que sus restos fueron arrojados al mar en un ataúd muy pesado para que siempre estuvieran sumergidos.

El primer sistema de defensa fue encargado al prestigioso ingeniero militar Bautista Antonelli. Siempre fue un conjunto simple, o una ciudad sin muros, con fortificaciones sueltas confiadas a la defensa proporcionada por las condiciones naturales del rugido.

A mediados del siglo XVIII, los ataques del almirante Vernon expusieron el sistema defensivo español en el Caribe. A partir de este hecho, las fortificaciones, entre ellas las de Portobelo, se ampliaron y reformaron siguiendo criterios de defensa más modernos. El nuevo plan fue encomendado al ingeniero Manuel Hernández. De estos proyectos nacen las fortificaciones cuyas ruinas se pueden contemplar hoy.

ANTECEDENTES

El Festival de Congos y Diablos tuvo su origen a fines de 1999 cuando un grupo de portobeleños, encabezado por el Sr. Raúl Jiménez, preocupado por la pérdida de sus tradiciones y valores étnicos y raíces, decidió organizarse a través del grupo “Realce Histórico de Portobelo”, con el objetivo principal de trabajar para mantener, preservar y difundir sus manifestaciones vernáculares.

Como actividad principal en esta dirección, acordaron llevar a cabo un evento que proyectaría y revalorizaría toda la riqueza del juego y ritual de baile del Congo. Así nació el Primer Festival de Congos y Diablos de Portobelo, celebrado el 19 de marzo de 2000.

Esta iniciativa fue apoyada desde el primer momento por la fotógrafa y promotora cultural histórica de esta población, Sandra Eleta, y a esto se agregó un grupo de artistas y gestores culturales de la ciudad capital. La Fundación Portobelo es la entidad formal y legal que organiza el evento.

La sede de este evento es Portobelo, una ciudad ubicada en la costa caribeña de la provincia de Colón, poblada principalmente por descendientes de cimarrones coloniales negros, es decir, esclavos escapados de plantaciones españolas y refugiados en el bosque para vivir en libertad y mantener sus costumbres y tradiciones.

El festival se lleva a cabo un sábado de abril y su actividad central es un gran encuentro entre los practicantes de los juegos rituales de los congos, provenientes de esa región del país, los cuales son parte de una cultura producto del sincretismo de tradiciones de origen africano muy variado con contribuciones del colonizador europeo.

Respuesta abrumadora: beneficios para el pueblo, la provincia y el país

La progresiva respuesta pública a las actividades del ahora llamado Festival de Congos y Diablos desde su inicio ha superado todas las expectativas, y la llegada multitudinaria de miles de visitantes que asistieron a las últimas ediciones lo ha convertido en el evento más importante de su tipo que actualmente existe en el país.

Los turistas nacionales de diferentes provincias y muchos turistas internacionales llenan las calles de Portobelo temprano en la mañana, visitando los diversos puestos de la Feria, así como exposiciones y otras ofertas para la diversión familiar.

Obviamente, este Festival no es solo un evento cultural relevante que rescata y divulga una parte de nuestro patrimonio cultural, que resalta los aspectos positivos de la provincia de Colón, sino que tiene todo el potencial, como se ha demostrado, para convertirse en un evento que atrae la atención de académicos, artistas y turistas culturales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Evidentemente, esto ha tenido repercusiones, y puede tener mucha más repercusión en las ganancias, la imagen y otros beneficios para la comunidad de Portobelo, la provincia y el país en general, porque los eventos de dimensiones ambiciosas como este están llamados a ser los puntales para lograr el eventual posicionamiento de Panamá como un importante destino cultural en el contexto regional, continental y mundial.

Nos vemos en Portobelo!!!!!!

CFEP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s